Buscar este blog

viernes, 13 de abril de 2012

Recursos

Bibliografía:

  • Maccoby, E. E. (2007). Historical overview of socialization research and theory. In J. E. Grusec & P. D. Hastings (Eds.), Handbook of socialization: Theory and research (pp. 13–41). New York, NY: Guilford Press.
  • Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In P. H. Mussen (Ed.), Handbook of child psychology. Vol. 4: Socialization, personality, and social development (pp. 1–101). New York: Wiley.
  • Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487–49.
  • Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monograph, 4, (1, Pt.2).

Recursos


Información relevante de algunos estudios sobre:


  • Baumrind's Parenting style and Maccoby & Martin's Parenting Style Typologies:
http://www.oxbridgewriters.com/essays/psychology/parenting-baumrind-style.php


  • Estudio sobre la influencia de los padres en sus hijos:

Recursos


Información relevante de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, y  de  la Escuela de Padres de Navarra.

  • Fuentes:

Recursos


Información relevante de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, y  de  la Escuela de Padres de Navarra.

  • Fuentes:

Recursos

Información relevante a los cuatro estilos educativos, la evolución de su concepción  y su implicación en los diferentes trastornos.
  • Fuentes:



Recursos

Información relevante a los cuatro estilos educativos
  • Fuentes:
http://reme.uji.es/articulos/numero32/article2/texto.html














Estilo educativo democrático o autorizativo

Este estilo se caracteriza por haber participación, diálogo entre padres e hijos tanto a nivel individual como a nivel grupal, normas de comportamiento, un entrono de implicación alto, un ambiente discendido, comunicación bidireccional,  liderazgo por parte de los padres, preocupación de los dos padres por sus hijos, afecto, se fomenta la autoestima y la personalidad, se respetan los derechos de los padres y de los hijos, y finalmente se respeta el juicio crítico.

Estilo educativo permisivo o indulgente

Este estilo educativo se caracteriza por el "dejar hacer" por lo que no hay ni control ni límites. A pesar de esta falta de control hay un alto nivel de comunicación y de implicación pero hay una falta de autodominio. Los padres se inhiben como tales habiendo un abandono afectivo, una dejación de poder y una falta de autoridad que se materializa en niveles de logros escolares bajos.

Estilo educativo negligente o contradictorio

Este se caracteriza por haber una contradicción dentro de la misma familia tanto por falta de tiempo, implicación, o por poca preocupación de la educación  de los hijos. Esta familia es fría y distante ya que tienen poca sensibilidad hacia sus hijos y hacia sus tareas educativas valorando la independencia entre sus miembros sin mostrar afecto. Una de las características más destacadas de este estilo parental es la inexistencia de normas por lo que cuando la situación se les va de las manos ejercen un control férreo contra sus hijos.

Estilo educativo autoritario o coercitivo

Este se caracteriza por el bajo nivel de implicación de los padres en el que el castigo y el estatus de poder es lo que domina en la relación familiar, y por la dureza, la frialdad y la falta de implicación real entre padres e hijos. Por lo tanto se puede decir que hay un alto nivel de control y exigencia pero bajos niveles de apoyo y cariño ya que la  familia se sostiene por el autoritarismo más que por la autoridad de los padres. En este estilo educativo se obstaculiza el desarrollo de la personalidad de los hijos puesto que el objetivo para los padres es que sus hijos no tengan comportamientos disrruptivos, el cual se quiere lograr dando ordenes unidireccionales.  

jueves, 12 de abril de 2012

Vídeo que ilustra los cuatro estilos parentales

Evolución en la concepción de los estilos educativos

Los estilos educativos se empezaron a estudiar por Baumrind, quien identificó tres estilos educativos:
  • Autoritario
  • Permisivo
  • Autorizativo
El estilo autoritario que defendía, se caracterizaba por un alto nivel de control por  lo que se valora  la obediencia del hijo; el permisivo se caracterizaba por la inexistencia de control y la autonomía; y el autorizativo por contener las características de los dos anteriores.

Posteriormente, Maccoby y Martin, sugirieron que los estilos educativos han de surgir del cruce entre el afecto y la motivación, y el control y la exigencia. Así surgieron los cuatro estilos educativos actuales:
  • Autoritario
  • Negligente
  • Endulgente
  • Democrático

¿Qué son los estilos educativos?

Según Darling los estilos educativos son los esquemas prácticos que reducen las múltiples y minuciosas pautas aducativas paternas  a unas pocas dimensiones que cruzadas entre sí, dan lugar a diversos tipos de educación.